CALI-COLOMBIA

Audición VanVanera: Los Van Van en la salsa en la casa latina 2017


Cuando nos enteramos de la audición VanVanera en la casa latina inmediatamente asomó la emoción por vivir la experiencia, ¡imagínate! se trataba de una de mis bandas favoritas nada mas y nada menos que "El tren de la música cubana", ¡así es! Juan Formell y los Van Van... ¡Eso que anda!.

Y es que Van Van ha despertado miles emociones con su música no solo ahora sino a mediados de los años 90's cuando empecé a conocer esta banda al son de canciones como "Aquí el que baila gana" y "Que sorpresa" que empezaron a hacer parte de la melodía programada en las rumbas donde asistíamos al barrio Comuneros II. por el sector de Chan Chan Salsoteca. ¡Por ahí mismo! 

Desde entonces procuramos mantener al tanto de las notificaciones musicales de la orquesta, atentos a cada trabajo musical que lanzan al mercado y retrocediendo para conocer su discografía, es cierto que Van Van evoluciona y es lógico...Así lo manifestó el mismo Formell en una de sus composiciones:

 "...Y con el tiempo también cambiamos era la lógica de la evolución, pero los Van Van no abandonaron el son y para enriquecerlo hoy lo tocan con trombón "


Si quisiéramos confirmar un poco de esa evolución bastaría con escuchar la música hecha en cada década y compararla con la década actual, pero para no ir muy lejos y la tarea no se haga complicada podemos mirar la caratula del álbum "La fantasía" 2014 (Año en que murió Juan Formell) y apreciar el titulo de la orquesta:  "Formell y los Van Van" indicando así que Juan ha desaparecido y en adelante es Samuel (el hijo de él) quien lleve la batuta, el bastón de mando, quien dirija "El Tren" hacia nuevos caminos en la música cubana.


Retomando la audición, hay que decir que vivimos la experiencia, que acudimos al llamado y que  ha sido una de las audiciones que mas nos hemos gozado de principio a fin, inicialmente llegamos cautos, con timidez a la Casa Latina pero con el pasar de los minutos cada una de las personas que allí nos reunimos convertimos el lugar en un verdadero templo que en esta ocasión estaba reservado solo para una ceremonia VanVanera, no existían otras "deidades" en esa noche solo Juan Formell y los Van Van tenían el rol de héroes (esto me lo había soñado años atrás) y  para mi era muy emocionante, era algo así como "Pez en el agua" ¡Feliz!.


Existen otros factores los cuales hay que mencionar, como la puntualidad en el horario de inicio, una guía en hoja de papel con información detallada de las composiciones de Formell, las posteriores versiones llevadas a la salsa por otros músicos, por otras orquestas y el orden de programación de las canciones, pienso, sin echarle cepillo a nadie, que estos son elementos que deben aplicarse en cualquier audición.

    


Otra de las cosas buenas que dejó esta audición es conocer otras personas con los mismos gustos musicales, que ademas son personas idóneas en el ámbito salsero para aprender de ellos, para ellos (Gary Dominguez, Wilmer Zambrano, Sergio Bastidas) mis agradecimientos y felicidades por  permitir este espacio, a Carlos Jaramillo "El VanVanero" a quien conocimos en este lugar y también quiero nombrar y dar gracias a quien se convirtió de manera no planeada en compañero de barra durante la audición, él es Alexander Atuesta.  


Por ultimo, queremos compartir con tod@s ustedes una composición de Juan Formell llevada a la salsa que estaba incluida en la programación y que me ha gustado, se trata de la canción: ARTESANOS DEL ESPACIO grabada en 1984 y quien la grabara en el mismo año sería Raul Carbonell hijo, aunque cambiando el titulo original por "La barbacoa".

No hay comentarios:

__________________________________________________________________________

Mi foto
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Redes