Les cuento que escribir esta anécdota es una deuda que tengo con un compañero, sí él lee, la deuda será pagada.
El tema de la música a menudo hace parte de mis conversaciones. Así comenzó la historia:
Durante varias noches de clases entre soluciones de ecuaciones diferenciales aplicadas a circuitos electrónicos, uno de mis compañeros de equipo de trabajo formuló la pregunta:
“Rendón, ¿vos sabes quien canta la canción La caderona?”
“Los Amerindios” respondí, ya que era la versión que recordaba en el instante, sin embargo, el compañero no quedó conforme con la respuesta y de nuevo preguntó:
¿Estás seguro?, ¡Averíguate bien!
Las noches y las clases seguían su curso y en repetidas ocasiones el tema de la música era parte de la conversa, sin embargo, no lograba entender la intensión de Danilo Aparicio cuando insistía en preguntarme por quien interpretaba la canción, era lógico que existía otra versión que yo desconocía.
Luego de un tiempo, coincidimos de nuevo en la conversa, esta vez, les compartía acerca del fallecimiento de una mujer caleña, música, cantante y de una canción de todo mi agrado que ella interpretó llamada “Buenaventura se quema”.
Lo extraordinario y emocionante del momento fue cuando al terminar de contarles acerca de la muerte de María del Carmen, Aparicio termino diciendo:
“Sí Rendón, Ayer enterramos a mi tía” y añadió “recuerdas cuando te pregunté por la canción la caderona, de ella te hablaba, ella tenía una escuela de música para niños donde ella misma era la maestra, estaba delicada de salud y murió “
¡Vaya sorpresa! La que nos da la vida, coincidimos en la misma persona, él desde su parentesco y yo desde mi admiración.
A María del Carmen Alvarado gracias por la música que nos regaló.
A “El ingeniero” Danilo Aparicio, gracias por su aporte en las actividades durante la estadía en la U y por la amistad que quedó desde entonces.
Por último, agradecer a la música misma porque permite, sin que ella lo sepa, experimentar emociones así.
María del Carmen Alvarado fue una cantante y compositora caleña que se destacó como una de las pioneras del movimiento musical en Cali. Nació en Cali, Colombia, y se graduó como licenciada de música en la Universidad del Valle. Con varias compañeras de estudio, en 1983 formó la primera orquesta femenina bajo el nombre de Yemaya. Posteriormente, creó la orquesta Caña Brava y, finalmente, conformó la agrupación María del Carmen y su Grupo, con la cual conquistó múltiples escenarios nacionales e internacionales.
María del Carmen Alvarado es recordada principalmente por su éxito “Caderona”, una canción tradicional del Pacífico colombiano a ritmo de currulao. Además de ser una artista excepcional, también fue una educadora apasionada que se dedicó a formar músicos que vibraran con cada nota interpretada a través de todos los instrumentos.
Lamentablemente, María del Carmen Alvarado falleció el 18 de marzo de 2016 en Cali, Colombia, tras padecer varios quebrantos de salud. A pesar de su partida, su legado musical sigue vivo y continúa inspirando a muchos artistas en Colombia y en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario